lunes, 20 de julio de 2015

Receta de Tortilla de Patatas


La receta de tortilla de patatas es uno de los secretos mejor guardados de nuestras madres, es uno de esos platos tradicionales de la gastronomía de España y uno de los más demandados por todos esos extranjeros que vienen a España en busca de nuestro sol y de nuestra gastronomía. A continuación ofrecemos la receta de tortilla de patatas clásica para no tener que depender de nuestras madres cada vez que queramos disfrutar de esta receta tan sabrosa.
 

Ingredientes
 
  • Patatas, unos 800 gramos para hacer una tortilla bien hermosa.
  • Huevos, entre 6 y 7, por favor absteneros de esos huevos con tallas, nada mejor que huevos de gallinas sueltas.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Cómo preparar una Tortilla de Patatas
 
La receta de tortilla de patatas parece algo sencillo al tener muy pocos ingredientes y una preparación no demasiado complicada, no obstante cada cocinero tiene un toque diferente que la diferencia del resto. En el resultado final de nuestra tortilla dependen la calidad de las patatas, los huevos, el aceite e incluso la sartén que se emplee para realizarla. Yo siempre utilizo una sartén ecológica, de esas que no se pegan y no se utiliza mucho aceite.

El primera paso para la elaboración de la tortilla de patatas es pelar y lavar muy bien todas las patatas, después las cortamos en dados no muy grande para que se frían de forma correcta por todos lados. Otras recetas las cortan en rodajas, esto es opcional, lo más importante es que sea una patata de calidad para que la tortilla tenga una buena base.
 
A freír se ha dicho

Toca probar nuestra sartén ecológica, son una auténtica maravilla, con abundante aceite de oliva virgen extra a calentar, cuando esté bien calentito metemos las patatas para freírlas. A mí no me gusta freír las patatas en la freidora, prefiero hacer varias tandas para que queden bien fritas y con una calidad óptima.
 
Cuando estén las patatas bien doraditas por todos los lados, como si nos las fuéramos a comer; seguro que más de una ha caído mientras esperabas a que las otras se frieran. Ahora toca echar sal por encima y dejarlas encima de un papel absorbente para que todo el aceite restante no perjudique a nuestra tortilla.
 
El momento de los huevos
 
Cascamos los huevos y los batimos en un recipiente amplio, cuando las patatas se hayan templado un poco las echamos sobre estos huevos y se mezcla todo bien para que vayan absorbiendo el huevo batido.
 
Ponemos la sartén, yo tengo una exclusiva para la elaboración de tortillas (rascaros el bolsillo que merece la pena), con aceite en el fondo y cuando esté caliente echamos la mezcla de huevos y patatas. Lo dejamos a fuego medio para que se vaya cuajando el huevo por la parte de abajo.
 
Para hacer una buena tortilla no hay que tener prisa, cuanto más lento se haga mejor quedará por dentro y más sabrosa estará. Es muy importante tener paciencia y no agobiar la mezcla para que no se nos queme por fuera y se nos queda cruda por dentro. Esto también depende de lo gordita que sea la tortilla, cuanto más gorda sea más tiempo necesitará para hacerse bien por dentro y por fuera.
 
¡Vamos a darle la vuelta!
 
Cuando la parte de abajo esté bien hecha con el huevo cuajado quiere decir que es el momento adecuado de darle la vuelta a la tortilla. Yo soy un clásico y lo hago con el típico plato más ancho que la sartén, no obstante hay mil cachivaches que prometer ser la mar de efectivos, es cuestión de probar el que más os guste.
 
¿Recordáis cuando dije con anterioridad que lo mejor es usar una sartén antiadherente? Pues si no la estáis usando podréis comprobar cómo la tortilla se os pega y costará un disparate darle la vuelta. Cuando hayamos realizado la operación con éxito, es hora de hacer la tortilla por la otra cara para que nos quede bien maja.
 
Terminamos con la tortilla
 
Ahora dejamos la tortilla a fuego lento hasta que nos cuaje la otra mitad, si fuera necesario le podríamos dar la vuelta para que se termine de hacer la primera mitad. Si habéis seguido los pasos con precisión y habéis tenido paciencia no os hará falta. Con un poco de práctica se cogen los tiempos para que nos salga con el punto perfecto, lo normal es que las primeras veces nos salga un poco cruda o la pasemos un poco. Todo es cuestión de práctica. Si echas de menos a tu madre, no lo pienses más y disfruta de todas sus recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario