viernes, 11 de noviembre de 2011

Recetas de Postres: Cordiales


(Tasa para 1 kilo de almendra)


INGREDIENTES:

1 Kilo de almendra en pepita
3/4 de Kilo de azúcar
1/2 kilo de cabello de ángel
4 huevos
La ralladura de un limón
Obleas



RECETA DE POSTRES

Los cordiales son unos dulces típicos de Murcia, elaborados a base de almendra molida, que se suelen consumir en época navideña. No es complicado elaborar unos buenos cordiales caseros para ese día tan señalado y familiar.

Lo primero que haremos será partir y pelar las almendras (si es que no las hemos comprado ya partidas). Para ello, lo ideal es escardarlas, es decir, una vez partidas, las colocaremos en una cazuela amplia con agua. Las calentaremos durante un breve tiempo con el fin de que la piel quede separada de los frutos. Apagaremos el fuego, las dejaremos enfriar y las pelaremos a mano.

Las almendras estarán húmedas, por lo que conviene secarlas antes de picarlas, de lo contrario obtendremos una pasta aceitosa. Para ello las extenderemos en una bandeja y las introduciremos en el horno el tiempo justo y necesario como para que queden bien secas. Es importante evitar que las pepitas se doren en el transcurso de este proceso: El objetivo es secar la almendra, no tostarla.

El paso siguiente será picar las pepitas con la ayuda del electrodoméstico adecuado, en este caso utilizaremos una picadora eléctrica. La almendra no deberá quedar con una textura muy fina, similar a la harina, pero tampoco muy recia. El término intermedio será el adecuado en este caso. 

Verteremos la almendra molida en un cuenco o recipiente amplio que nos permita mezclar óptimamente los ingredientes. Añadiremos el azúcar, el cabello de ángel, los huevos y la ralladura de limón. Con la ayuda de un cucharón o espátula mezclaremos todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme y consistente.

Por último, tomaremos pequeñas cantidades de la mezcla y las moldearemos hasta conseguir algo parecido a pequeñas albóndigas. Colocaremos cada una de estas bolitas sobre pequeñas bases de oblea previamente cortadas y colocadas en una bandeja apta para horno.

Nuestros cordiales ya están preparados para ser introducidos en el horno previamente calentado. Los mantendremos a una temperatura constante de 160 grados (sin grill) durante unos 15 minutos aproximadamente. Es importante controlar el proceso de cocción para que no se quemen. Apagaremos el horno cuando hayan tomado un color dorado (no tostado).

Una vez fríos, los cordiales estarán listos para deleitar el paladar. ¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario