sábado, 27 de junio de 2015

Receta Fácil: ¿Cómo hacer Salmorejo?




La receta de salmorejo es uno de esos secretos bien guardados por todas nuestras madres, siempre lo tienen preparado para que durante todo el verano podamos disfrutar de un plato fresquito y muy nutritivo. Es una receta fácil, que cualquiera puede hacer siguiendo una serie de sencillos pasos y que permitirá que nos convirtamos en los reyes del verano.


Es una de las recetas más solicitadas cuando empieza el calor y no cuesta nada hacerla. El salmorejo cordobés es ese plato que gusta a todo el mundo y que se puede reservar en el frigorífico bien fresquito para una cena exquisita y refrescante. Como hemos dicho anteriormente el salmorejo es una receta fácil, ya que lo único que tendremos que hacer es tener ingredientes de buena calidad y una batidora decente para que salga un plato excelente.
Ingredientes
  • 1 kilo de tomates  (No seas tacaño con los tomates que este plato depende de los ingredientes con los que lo construyamos, así que ráscate un poco el bolsillo y compra unos tomates que tengan un buen color pero que no estén pasado. A mí me gustan mucho los de pera para hacer esta receta)
  • 200 gramos de pan duro (El pan que tienes que usar para la receta de salmorejo tiene que tener mucha miga y la corteza blanda. Es muy recomendable que el pan tenga 1 o 2 días para que tenga la textura adecuada).
  • Medio diente de ajo (Aquí está el eterno dilema del salmorejo cordobés, hay muchos que prefieren que el salmorejo tenga sabor a tomate, sin embargo otros prefieren echarle un diente entero de ajo para que tenga un sabor mucho más marcado. Cuestión de gustos).
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (El elemento más importante para hacer un salmorejo de calidad. Tienes que disponer de un aceite virgen de calidad y con un sabor suave, es recomendable que no amargue, ya que este es el producto que marcará la diferencia entre un salmorejo normal y un auténtico salmorejo cordobés).
  • Sal
  • 1 huevo cocido
  • Jamón ibérico

Cómo hacer Salmorejo
En primer lugar tendremos que lavar los tomates y quitarles la parte verde, los partimos en varios trozos y lo trituramos. Hay muchos usuarios a los que les gusta quitarles la piel o las pepitas, en mi caso va todo junto al tarro para triturar. Tan simple como esto para tener la base de nuestro salmorejo cordobés preparada. Siempre es recomendable pasar por un colador lo que hemos triturado para que no se quede ningún trozo de piel o pepitas sobrantes.
Ahora toca depositar el pan en el tomate que hemos batido y lo dejamos reposar para que el pan pueda empapar bien todo, con dejarlo 15 minutos o así estará perfectamente empapado y listo para el siguiente paso.  Batimos toda la mezcla hasta que observamos que obtiene una textura adecuada y homogénea.
Toca agregar el ajo a la mezcla para darle ese toque especial que hace al salmorejo un plato tan delicioso y nutritivo.  Junto con el ajo también se agrega el aceite, mi recomendación es que el aceite se vaya incorporando poco a poco a la mezcla mientras la estamos batiendo, de esta forma la textura del salmorejo será la adecuada y nos quedará riquísimo.
Lo probamos por si le hiciera falta un toque de sal y lo emplatamos con jamón y virutas de huevo duro. Ya ves que hacer la receta de salmorejo es algo sencillo, ya no hay ninguna excusa para no tomar verduras durante el verano y caer en la tentación de la comida chatarra. Si tienes una frutería al lado, no dudes en comprar tomates para disfrutar de uno de los platos más deliciosos del verano. Si echas de menos a tu madre, no lo pienses más y disfruta de todas sus recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario