domingo, 5 de febrero de 2012

Receta: ¿Cómo cocinar Arroz a la marinera?

(Para 6 personas)


Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra (medio vaso aprox.)
1 Cebolla grande
½ Kilo de mejillones
½ K. de almejas
Un Calamar nacional grande (1k aprox.)
Gamba roja (12 aprox.)
6 cigalas (al gusto)
½ K. de bocas de mar
300 gramos de arroz aprox.  
1 Tomate grande triturado
1 cucharadita de pimentón
Perejil al gusto (una o dos ramas)
2 o 3 dientes de ajo (al gusto)
Sal al gusto



Cómo cocinar arroz a la marinera

El arroz a la marinera es un delicioso caldo de marisco, típico de las Islas Baleares, que se prepara en cazuela de barro, aunque también puede cocinarse en una olla convencional.

Para realizar esta receta de cocina, en primer lugar debemos limpiar todo el marisco. Una vez que esté bien limpio tomaremos las almejas y los mejillones y los pondremos al fuego en una olla con un poco agua; los cocinaremos al vapor. En cuanto se abran los retiraremos del fuego. El objetivo es separar las cáscaras de los moluscos, que serán apartados en un plato. Es importante no desechar el agua de esta cocción, ya que la utilizaremos posteriormente.  

A continuación, en una cazuela grande, verteremos el aceite y la cebolla bien picada; cocinaremos a fuego lento, removiendo con un utensilio de madera de vez en cuando.  Cuando la cebolla esté a medio rehogar añadiremos el calamar cortado en anillas y sofreiremos con el tomate triturado. Se añadirá a continuación el pimentón y se mezclará todo bien.

Seguidamente añadiremos el caldo con el que anteriormente se hirvieron los mejillones y las almejas, el perejil previamente picado y suficiente agua como para que el arroz a la marinara resultante quede caldoso.

Una vez que el agua esté a punto de hervir, echaremos  las gambas, las cigalas y las bocas de mar a la cazuela. Dejaremos hervir a fuego medio hasta que el marisco esté cocinado. Añadiremos la sal en función del gusto de los comensales.

Por último verteremos a la cazuela las almejas, los mejillones y la cantidad de arroz adecuada como para que el plato tenga un aspecto similar al de la sopa de arroz (300 gramos aproximadamente).

Cuando al arroz le falten dos minutos aproximadamente para estar cocido del todo, retiraremos la cazuela del fuego y echaremos el ajo bien picado.

Finalmente removeremos con el fin de que quede todo bien mezclado y dejaremos reposar durante unos minutos para que el caldo tome el sabor del ajo.  Una vez transcurridos esos escasos minutos, el arroz estará listo para ser servido.

Qué aproveche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario